El pasado 12 y 13 de junio se celebró en Madrid la quinta edición del Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias en el que participaron 30 empresas del sector que dieron a conocer al público su trabajo y sus productos, todos ellos aptos para intolerantes al gluten o a la lactosa y para alérgicos.

El Hotel Confortel se convirtió en el punto de encuentro de un subsector que comienza a ganar peso dentro de la economía española, el subsector de la alimentación para intolerantes y alérgicos. Aunque según explica la directora del salón, Inma Abad, las ventas de productos libres de alérgenos o gluten ocupan sólo el 4% del total del sector alimentario de España, un porcentaje muy alejado del alcanado en países como Alemania, con un 20%.

ÚNETE A LA FAMILIA DE CELICIDAD, ¡TOTALMENTE GRATIS!

Accede a toda la información sobre celiaquía, dieta sin gluten, restauración sin gluten y noticias de la familia Celicidad. 

panesss

Panes de Celikatessen.

Un camino por delante “largo”, según señala Abad. “Con una cifra de ventas así de baja esto encarece los productos actuales y hace que la dieta de estas personas sea más restringida porque hay menos productos”. Y eso que las cifras tanto de alérgicos como de intolerantes no dejan de crecer. Según estiman desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), un “5% de los adultos y un 8% de los niños sufre algún tipo de alergia alimentaria” y existen investigaciones que van más lejos y cifran estos datos en entre el 15 y el 20%.

En cuanto a las intolerancias, ocurre lo mismo. Tanto la celiaquía como la intolerancia a la lactosa no dejan de aumentar y además son patologías que guardan cierta relación. Un 1% de la población española es celiaca, por lo que se calcula que en nuestro país puede haber 450.000 celiacos, y un 75% de esas personas no sabrían que son celiacos. En total se estima que las intolerancias alimentarias pueden afectar a entre el 23 y el 25% de la población.

De ahí la necesidad de ubicar una fecha en el calendario para dar a conocer todo lo que se está haciendo para este amplio colectivo. Desde los panes, las cervezas, los dulces a los embutidos, pasando por los lácteos, en Salaia se vivieron dos jornadas intensas en las que además de los expositores, se celebraron interesantes conferencias como la que impartieron desde la web Celiaquitos, con consejos para los celiacos a la hora de viajar, o la titulada “Cómo organizar el menú semanal si hay un alérgico o intolerante en la familia” de Inutralia.

Una jornada cargada de actividades

IMG_3411

Ricardo Nafría, de Celiaco a los 30, con las cervezas de su cata solidaria.

Se realizaron también actividades como un Show Cooking a cargo de Cocina Sin, una cata de cervezas dirigida por Ricardo Nafría, del blog Celiaco a los 30  cuyos beneficios el dinero extra fueron donados al equipo de investigación sobre celiaquía del Hospital Clínico, un Show Cooking de la blogger Pikerita, sobre cómo hacer pan sin gluten y otro de la web Cocina Sin.

Además entre los expositores del Salón se encontraban las empresas más potentes, emprendedoras y con potencial del sector. Celikatessen, con sus panes y dulces, Foody con su amplio surtido de comida, Salutef, especializada en el cultivo y la distribución del teff en nuestro país, Exento Sin Gluten, un obrador dedicado a hacer panes y dulces, Celiápolis, una agencia de viajes especializada en viajes para celiacos, Confitería Marqués, una pastelería asturiana y madrileña con muchos años de trayectoria, y Mamá Kokore, con unos dulces sin gluten, sin lactosa y sin alérgenos.

El catering corrió a cargo de Komoenkasa, comida casera para llevar que desde el madrileño mercado de San Fernando se han adentrado en el mundo sin gluten y sin lactosa.

Han participado también Canela y Coco, Jamones y Embutidos Monfragüe, Kaiku, Madrid Sin Gluten, la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España, la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica, la Asociación de Alérgicos a Alimentos y Látex, Amali Stevia, Ambar, Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Dhul, Dulce Consentido, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, iNutralia, Kaiku, Maicookie, Maná, Pensamiento Lateral, Qué puedo comer?, Tnu3, Xango y Zona Sin.

Todo un lujo para todas aquellas personas que tienen restricciones a la hora de comer y que se merecen comer como los demás. Gran ejemplo de emprendedores en Salaia.