Como siempre os explicamos en Celicidad, una parte muy importante de nuestra dieta es que ésta sea variada y saludable para obtener nutrientes que nos perdemos por no poder comer alimentos con gluten. Los cereales son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales y muchos de ellos son cereales sin gluten. Hoy os hablamos de la quinoa.

 

La quinoa es un pseudocereal originario de Los Andes y muy consumido por tanto en América Latina especialmente Perú, Chile, Colombia y Ecuador. Su consumo en España ha crecido en los últimos años por dos motivos: por sus propiedades nutritivas, y porque es perfecto para la dieta de los celiacos y muy utilizado para elaborar platos vegetarianos.

Entre sus propiedades destacan varias.

-Es un cereal que nos aporta una gran cantidad de fibra, un aliado perfecto, por lo tanto, para luchar contra el estreñimiento.

-Tiene un alto valor proteíco, por lo que es muy recomendable su consumo en las dietas vegetarianas y veganas, que no reciben protéinas de origen animal como pueden ser la leche, el huevo, etc. Por su alto contenido en proteínas es perfecta para obtener energía antes y después de realizar deporte.

-Es rica en vitaminas del grupo B, C, y E.

quinoa

Granos de quinoa.

-Contiene grandes cantidades de minerales tan importantes como el calcio, el fósforo y el hierro, con lo que es perfecta para celiacos que normalmente suelen tener problemas con la absorción del hierro que pueden derivar en anemias ferropénicas.

-La quinoa tiene aminoácidos tan importantes como el triptófano, que estimula la serotonina del cerebro (ayudándonos así a estar más animados), la lisina, la cistina y ácidos grasos esenciales.

Rica en Omega 3. Tiene más cantidad de Omega 3 que el trigo o el maíz, con lo que ayuda a reducir la inflamación, cuida el corazón y es recomendable también para problemas nerviosos como la hiperactividad o la ansiedad. El Omega 3 es un perfecto aliado contra la diabetes y la obesidad.

-Debido a su alto poder saciante es perfecto para ayudar a perder peso, siempre y cuando sea siguiendo las pautas de un especialista. También ayuda a prevenir problemas vasculares, colesterol e hipertensión.

La quinoa por tanto es un gran alimento al que recurrir para alimentarnos de forma sana y variada y permite una gran cantidad de elaboraciones. En el blog Pikerita’s Way, la experta chef nos muestra esta deliciosa receta con quinoa. Disfrutadla, es apta para celiacos, vegetarianos, no lleva huevo, ni frutos secos, ni lactosa, ni levadura!

[mc4wp_form]