Entre un 30 y un 70% de los celiacos siguen teniendo síntomas a pesar de mantener una dieta sin gluten, según explican desde el Instituto Madrileño de Estudios avanzados en Alimentación, IMDEA Alimentación, que han puesto en marcha un estudio para evaluar el efecto de la ingesta diaria de alimentos sin gluten enriquecidos con principios bioactivos en población enfermedad celiaca. Estos principios bioactivos son naturales y tienen efectos antiinflamatorios. 

Las Dras. Viviana Loria y Elena Aguilar, acudieron el pasado viernes al programa Celiacos en Directo que presentan Mario Sánchez de Celicalia y Lorena Pérez de Celicidad, con el objetivo de explicar el proyecto que están desarrollando desde IMDEA con la población celiaca. “Sabemos que muchos celiacos después de años de dieta sin gluten siguen manifestando síntomas y queremos ver si estos principios bioactivos naturales podrían ayudar a reducir la inflamación intestinal y a reducir esos síntomas, apunta la Dra. Loria.

Para llevar a cabo el estudio, están reclutando celiacos mayores de edad (entre 18 y 65 años), que lleven al menos un año de dieta sin gluten y que hayan sido diagnosticados o bien por biopsia intestinal o bajo criterio médico documentado.

El estudio, que se realizará con dos grupos de celiacos, se prolongará durante 12 semanas y arrancará a finales de septiembre. “Para evaluar los efectos de estos principios bioactivos, debemos hacer dos grupos: a unos se les darán durante esas 12 semanas y de manera controlada, pan y galletas sin gluten enriquecidos con los bioactivos; al otro grupo se les darán pan y galletas sin los principios bioactivos”, explica Aguilar.

Para llevar a cabo el estudio se realizarán análisis de sangre, de orina y de heces y se realizará también un examen antropométrico a los participantes que se deberán desplazar a las instalaciones del Instituto en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Para los desplazamientos se contempla una retribución económica.

¿Por qué persisten los síntomas de los celiacos a pesar de hacer la dieta sin gluten?

Son diversas las teorías que podrían explicar porqué motivo un celiaco puede tener síntomas tras más de un año de dieta sin gluten. “No siempre es sencillo realizar la dieta correctamente, podemos equivocarnos aunque creamos que lo hacemos de forma correcta. Además también está la posibilidad de contaminarnos cuando salimos fuera de casa”, apunta la Dra. Loria.

Otra teoría es la del abuso de productos con 20 ppms. La dieta sin gluten ha de basarse en alimentos que de forma natural no llevan gluten. Los productos elaborados específicamente para celiacos pueden contener hasta 20 ppms, cantidad consensuada que tolera un celiaco. Sin embargo diversos estudios demuestran que si se basa la dieta en este tipo de productos, puede que se supere la cantidad que tolera el celiaco, es decir esas 20 ppms.

Con el objetivo de llevar una vida 100% sin gluten y tratar de eliminar todos los síntomas y ayudar a los celiacos a que se recuperen totalmente, Celicidad ha elaborado la guía 0 gluten, con consejos para realizar una correcta dieta sin gluten, aprender a evitar la contaminación cruzada, a identificar los alimentos sin gluten, etc.

Síntomas más habituales

Tanto la Dra. Aguilar como la Dra. Loria, insistieron en la necesidad de que los voluntarios que quieran participar en el estudio presenten aún síntomas. Entre los más habituales están: la diarrea o deposiciones blandas, estreñimiento, dolor abdominal, distensión abdominal, naúseas, molestias por ruidos y movimientos intestinales, expulsión de aire por la boca (eructos) y tenesmos y pujos (necesidad urgente de defecar).

Es recomendable de cara a participar tener en cuenta los criterios de inclusión en el estudio -es necesario que los celiacos que participen tengan características similares- y también los criterios de exclusión como son la presencia de otro tipo de enfermedades del aparato digestivo como colon irritable, colitis ulcerosa, Crohn, etc.

Para más información, escribir a genyal.alimentacion@imdea.org o llamar a los teléfonos: 91 727 81 00 ext.300 ó ext.111. 

estudio celiaquia

La entrevista completa aquí: