Qué es y qué no es la celiaquía

Tan importante es saber lo que es la celiaquía como es saber lo que no es. Por desgracia a día de hoy aún hay muchos mitos relacionados con la enfermedad celiaca que hacen mucho daño al colectivo.

En Celicidad queremos ayudaros a comprender qué supone ser celiaco para que os convirtáis en auténticos expertos en esta patología.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un trastorno crónico de carácter autoinmune y sistémico provocado por una intolerancia permanente al gluten que afecta a individuos con predisposición genética.

Qué es la celiaquía

De aquí extraemos varios conceptos clave: enfermedad autoinmune, enfermedad sistémica, intolerancia permanente y predisposición genética.  Estos conceptos son características fundamentales que definen la celiaquía y que la alejan de otras afecciones como las alergias o la sensibilidad al gluten no celiaca.

Enfermedades Asociadas a la Celiaquía

El único tratamiento eficaz para la celiaquía es la dieta sin gluten. Con una dieta sin gluten estricta y de por vida, los síntomas de la celiaquía desaparecerán en cuestión de meses y poco a poco las lesiones del intestino irán recuperándose también.

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía no son sólo digestivos, sino que también son extradigestivos (enfermedad sistémica) y además varían en función de la edad del celiaco.

sintomas de la celiaquia

Pruebas de diágnostico de la celiaquía

Cuando un profesional de la medicina sospecha que un paciente puede ser celiaco, comienza el protocolo de pruebas para confirmar la enfermedad o descartarla.

Normalmente las pruebas comienzan con una serología, que no siempre es positiva aunque se trate de un celiaco.

A continuación suele llegar la prueba genética, ésta sí que debe ser positiva porque la celiaquía es una enfermedad que afecta a individuos genéticamente predispuestos.

La biopsia intestinal suele ser una prueba definitiva para ver si hay daño en el intestino y cuál es el grado de daño. Y por último la respuesta a la dieta sin gluten se considera otra prueba más.

La biopsia intestinal sirve para ver la lesión del intestino ya que el gluten daña las vellosidades intestinales de los celiacos. El patólogo británico Michael Marsh elaboró hace años la Clasificación Marsh en función del grado de lesión del intestino. Por tanto cuando hablamos de grados en celiaquía nos referimos al grado de lesión, no al grado de la enfermedad ya que éste no existe y es uno de los mitos más extendidos sobre la celiaquía.

Seguimiento de la celiaquía tras el diágnostico

En esta sección también  descubriremos cuál es el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía que se debería aplicar en todo el país para acabar con el infradiagnóstico de la misma, sabremos cuáles son los grupos de riesgo de la celiaquía y también qué pruebas nos pedirán nuestros médicos para comprobar que realizamos el tratamiento correctamente.

seguimiento de la celiaquia

Tipos de Celiaquía

También conoceremos los distintos tipos de celiaquía:

¡Si te ha gustado, no dudes en compartir!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*