Qué es y qué no es la celiaquía

Tan importante es saber lo que es la celiaquía como es saber lo que no es. Por desgracia a día de hoy aún hay muchos mitos relacionados con la enfermedad celiaca que hacen mucho daño al colectivo.

En Celicidad queremos ayudaros a comprender qué supone ser celiaco para que os convirtáis en auténticos expertos en esta patología.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un trastorno crónico de carácter autoinmune y sistémico provocado por una intolerancia permanente al gluten que afecta a individuos con predisposición genética.

ÚNETE A LA FAMILIA DE CELICIDAD, ¡TOTALMENTE GRATIS!

Accede a toda la información sobre celiaquía, dieta sin gluten, restauración sin gluten y noticias de la familia Celicidad. 

Qué es la celiaquía

De aquí extraemos varios conceptos clave: enfermedad autoinmune, enfermedad sistémica, intolerancia permanente y predisposición genética.  Estos conceptos son características fundamentales que definen la celiaquía y que la alejan de otras afecciones como las alergias o la sensibilidad al gluten no celiaca.

 

Enfermedades Asociadas a la Celiaquía

El único tratamiento eficaz para la celiaquía es la dieta sin gluten. Con una dieta sin gluten estricta y de por vida, los síntomas de la celiaquía desaparecerán en cuestión de meses y poco a poco las lesiones del intestino irán recuperándose también.

 

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía no son sólo digestivos, sino que también son extradigestivos (enfermedad sistémica) y además varían en función de la edad del celiaco.

sintomas de la celiaquia

 

Pruebas de diágnostico de la celiaquía

Cuando un profesional de la medicina sospecha que un paciente puede ser celiaco, comienza el protocolo de pruebas para confirmar la enfermedad o descartarla.

Normalmente las pruebas comienzan con una serología, que no siempre es positiva aunque se trate de un celiaco.

A continuación suele llegar la prueba genética, ésta sí que debe ser positiva porque la celiaquía es una enfermedad que afecta a individuos genéticamente predispuestos.

La biopsia intestinal suele ser una prueba definitiva para ver si hay daño en el intestino y cuál es el grado de daño. Y por último la respuesta a la dieta sin gluten se considera otra prueba más.

La biopsia intestinal sirve para ver la lesión del intestino ya que el gluten daña las vellosidades intestinales de los celiacos. El patólogo británico Michael Marsh elaboró hace años la Clasificación Marsh en función del grado de lesión del intestino. Por tanto cuando hablamos de grados en celiaquía nos referimos al grado de lesión, no al grado de la enfermedad ya que éste no existe y es uno de los mitos más extendidos sobre la celiaquía.

 

Seguimiento de la celiaquía tras el diágnostico

En esta sección también  descubriremos cuál es el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía que se debería aplicar en todo el país para acabar con el infradiagnóstico de la misma, sabremos cuáles son los grupos de riesgo de la celiaquía y también qué pruebas nos pedirán nuestros médicos para comprobar que realizamos el tratamiento correctamente.

seguimiento de la celiaquia

 

Tipos de Celiaquía

También conoceremos los distintos tipos de celiaquía:

4 Comentarios

  1. hola se puede dar la celiaquia si no tenes antecedentes de familiares celiacos y q los estudios te den normales pero tengas los sintomas????

    Responder
    • La celiaquía tiene unos criterios que hay que cumplir para serlo. Si tienes síntomas quizás no te han realizado las pruebas correctamente o quizás no han estudiado a tus familiares de manera correcta y por eso ninguno sabe que es celiaco. También existe la sensibilidad al gluten no celiaca, que no cumple los criterios de la celiaquía pero el gluten también les daña. Te dejamos aquí la información: http://celicidad.net/sensibilidad-al-gluten-no-celiaca/
      Gracias por leernos!

      Responder
  2. Hooolaaa!!!! Me parece muy interesante este tema. Diagnosticada de EM desde el 2009 con muchos muchos problemas intestinales. Un naturalista me habló de la intolerancia al trigo. Decidí eliminar el trigo en mi dieta, la mejora de fue muy muy buena pero tampoco está solucionado del todo. Leyenda vuestro artículo puede ser porque yo como el pan de harina de espelta ecológica que claro , hay mejora primero porque es un producto no manipulado genéticamente y es ecológico pero sigue llevando gluten. Yo sinceramente no noto que me siente mal. Pero si es verdad que mi enfermedad no está controlada del todo y los problemas intestinales tampoco. En mi médico por los problemas digestivos me hacen unos análisis de sangre otros de heces y como salen bien y yo con dieta más o menos me lo controlo, es decir para ellos no es grave pues de esas pruebas no pasan y yaen varias ocasiones. Su respuesta es que si algo me sienta mal que no me lo coma. En definitiva estoy muy interesada en el pan sin gluten pero de forma natural , que no se si esto existirá ya que el pan que encuentro en los supermercados lleva un montón de aditivos que ese es otro tema bastante interesante . No sé si en este tema me podréis ayuda. Gracias de antemano por leerme y un cordial saludo

    Responder
    • Hola Yolanda, muy buenas! Gracias a ti por leernos y escribirnos. Sí que puedes conseguir pan realmente natural y ecológico, pero depende de en dónde vivas. Nosotros en Madrid conocemos Celikatessen y La Celiacoteca que tienen panes con harinas naturales, no sé si te pillarán bien. Sino también encuentras recetas de panes súper saludables con harinas naturales sin gluten en los blogs de Mi menú Sin Gluten, Celicius Gluten Free, Caminar Sin Gluten y Cocina Fácil con Famalap. Allí encontrarás muchas recetas y trucos para hacer unos panes buenísimos! Esperamos haberte ayudado un poquito! Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *