Hay medicamentos sin gluten y medicamentos con gluten, ya que el almidón es un excipiente que se utiliza a menudo para la fabricación de cápsulas y comprimidos. Por suerte, la normativa actual obliga a los fabricantes a declarar el gluten tanto en el cartonaje de los medicamentos como en el prospecto.

Es decir, si un medicamento lleva gluten, en la composición lo especificará directamente como “gluten” o como “almidón de trigo”, que es un componente muy utilizado. Es importante saber esto para conocer los medicamentos sin gluten.

Y es que los celiacos no sólo tenemos que tener en cuenta qué compramos en el supermercado, sino también qué compramos en la farmacia. Los farmacéuticos, evidentemente, conocen la legislación vigente sobre alergias (incluyendo la alergia al gluten) e intolerancias o alergias alimentarias y nos lo podrán decir en el momento en el que nosotros solicitamos un medicamento.

Medicamentos Sin Gluten

Por eso es fundamental que advirtamos que somos celiacos, tanto en la consulta del doctor, que no tiene por qué saberlo, como en la farmacia. Y siempre es recomendable volver a consultarlo después en casa. Por supuesto si tenemos medicamentos en casa, de estos que abundan en los cajones, tendremos que tener en cuenta que si están etiquetados antes de que esta normativa entrase en vigor, no señalarán si llevan o no gluten. Así que ojito.

Si hablamos de medicamentos genéricos, existen en el mercado una gran cantidad de ellos que son sin gluten, tal y como demuestran varios estudios realizados por distintas asociaciones de celiacos.

Otras formas de buscar medicamentos sin gluten

Pero además de preguntar en la farmacia y a nuestro médico, tenemos otras vías para comprobar si estamos ante medicamentos sin gluten o medicamentos con gluten. El organismo que más nos ayuda en este sentido es la Agencia Española de Medicamentos a través de las fichas técnicas de sus medicamentos. Sólo hay que entrar en la web, e introducir los datos del medicamento. A continuación aparecerá la composición del medicamento, en la que se tiene que señalar si lleva o no gluten.

En el Vademécum Internacional, ese enorme libro que hace unos años estaba siempre sobre la mesa de los médicos, también contiene información al respecto, aunque no se actualiza tan a menudo. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también ofrece información en su Catálogo de medicamentos, pero como ocurre con el Vademécum, no se actualiza tan a menudo.

Así que la mejor fuente es la Agencia Española de Medicamentos.

Es importante también explicar a los pequeños que existen los medicamentos sin gluten y los medicamentos con gluten, para que lo sepan en caso de que tengan algún problema puntual en el colegio y tengan que recibir algún tipo de fármaco.

 

Fuente: Asociación de Celiacos de Aragón

 


 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.800 en todo el país. 

 

 

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x