¿Cuál es el mapa de la celiaquía? ¿En qué zonas del mundo hay mayor población de celiacos? En aquellas en las que el trigo ha sido un componente fundamental de la dieta tradicional, señalan los expertos. Viajamos a Mesopotamia para contároslo.

Y es que muchos investigadores apuntan a que el origen del trigo podría remontarse a hace 6.700 años y lo que es seguro, es que apareció en la zona de Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Oriente Próximo. De hecho es también en esta zona, años después, cuando comienza a cultivarse. De aquí pasa a Egipto y después a Roma y a Grecia. Y de estos lugares, con los años y los siglos, los habitantes se van moviendo y acaban llegando a otras partes del mundo. Europa y esta zona de Asia, basaron su agricultura en el cultivo del trigo, de la cebada, la avena y el centeno. Sin embargo en América Central, los pueblos precolombinos cultivaron sobre todo el maíz, con el que hacían pan. En China, Japón e India el cereal principal era el arroz.

Por tanto la población del sudeste asiático y europea tienen una alimentación en su origen basada en el trigo. Los habitantes de estas zonas emigraron después a EE.UU, Australia y Sudámerica e impusieron también allí el consumo de trigo. De ahí que los actuales investigadores supongan un mayor número de celiacos en estas zonas y una enfermedad menos frecuente en el resto del mundo. Pero hay que avanzar algunos siglos en el tiempo para ver cómo queda a día de hoy el mapa de la celiaquía.

En concreto diferentes estudios señalan que la población celiaca en Europa y EE.UU. está en torno al 1%, sin embargo, “la información epidemiológica disponible sólo tiene en cuenta a los pacientes que están clínicamente  diagnosticados de enfermedad celíaca y a aquellos que han sido diagnosticados a través de rastreos serológicos como parte de un muestreo aleatorio de  población, dejando fuera a aquellos que conforman el denominado iceberg celiaco“, explica el profesor Fasano, director del Center for  Research on Celiac Disease (CFRC) en la Universidad de Bostón y miembro del Dr.Schär Institute.

“Los expertos señalan que la celiaquía es uno de los trastornos crónicos y autoinmunes más habituales”

Sabemos que hay una enorme cantidad de celiacos por diagnosticar “por lo que tendría sentido llevar a cabo una investigación más amplia en personas con riesgo potencial de desarrollar la enfermedad. Esto  implicaría pruebas tanto a familiares de primer grado como a pacientes con otras enfermedades autoinmunes, a personas que sufren síndrome del colon irritable y a  aquellas con síntomas que podrían indicar celiaquía”, señala Fasano. Es decir buscar celiacos en los grupos de riesgo de la celiaquía ayudaría a acabar con el infradiagnóstico.

Cangas del Narcea.

Vista de Cangas del Narcea, en Asturias, el pueblo con más celiacos de España.

En el mapa de la celiaquía que pretendemos explicar hay que tener en cuenta la población que tiene raíces europeas y que se ha asentado en Oriente Medio y en la zona Norte de África. Son dos regiones en las que también se consume habitualmente trigo y la prevalencia de la enfermedad celiaca es similar a la europea y americana, sin embargo los casos diagnosticados con muy bajos ya que hay pocos medios para diagnosticar y un gran desconocimiento de la enfermedad.

En cuanto a Asia, hay pocos estudios que nos ayuden a conformar nuestro mapa de la celiaquía. Sí hay cifras de India, donde se estima que puede haber entre 5 y 8 millones de celiacos, pero también con un porcentaje de casos diagnosticados muy bajo.

Con este mapa de la celiaquía, los expertos señalan que la enfermedad celiaca es uno de los trastornos crónicos y autoinmunes más frecuentes y que “lo es sobre todo en los países occidentales y en los países mediterráneos donde predomina el gluten en la dieta”, señala Fassano que también reclama que haya más “sospecha clínica” por parte de los especialistas y de la sociedad en general. “No sólo hay que sospechar cuando estamos ante una clínica típica, sino también con todos aquellos síntomas y enfermedades relacionados con la celiaquía ya que sabemos que hay una gran cantidad de celiacos que están aún por diagnosticar y que son más habituales los síntomas extradigestivos de la celiaquía que los digestivos”.

El caso asturiano

Si hablamos del mapa de la celiaquía en este tiene que aparecer, sin lugar a dudas, Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano. Cangas, junto a los concejos de Degaña, Ibias, Allande y Tineo, conforman el Área Sanitaria II en la que la población celiaca es del 3%, triplicando la media nacional y europea.

El Dr. Rodrigo, experto en digestivo y en enfermedad celiaca, explica a Celicidad, que el origen celta de la población de esta zona y una dieta basada en el consumo de trigo y cereales con gluten, sobre todo el centeno, podrían tener que ver con esta situación. También, explica la Dra. Núñez del Hospital Clínico San Carlos, esta situación puede deberse a un alto grado de consanguinidad, ya que la enfermedad celiaca requiere de predisposición genética para desarrollarse.

Por otro lado, y a consecuencia de este dato, Cangas del Narcea es uno de los lugares en los que la hostelería está más concienciada con el colectivo celiaco. En un concejo con aproximadamente 13.000 habitantes, más de 20 restaurantes tienen opciones sin gluten. Cangas del Narcea acogió el año pasado las I Jornadas Cangas Sin Gluten y los próximos 27 y 28 de mayo de este 2017 vivirá la segunda edición del evento: restauración, charlas, showcookings y actividades para niños desde el Paraíso de los Celiacos. 

(Fuente: Saludemia)

 


logo-celi-peque

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya la app de Celicidad. Comer sin gluten. Sumamos ya más de 2.100 restaurantes sin gluten en todo el país.