La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten que se da en individuos genéticamente predispuestos. Pero, ¿qué significa esto? ¿Todas las personas con esta predisposición genética desarrollan la enfermedad? ¿La celiaquía es hereditaria? Os explicamos la relación entre genética y celiaquía.

La predisposición genética de la celiaquía supone que el individuo presenta los genes HLA-DQ2/DQ8, y eso significa que ese individuo puede llegar a desarrollar la enfermedad, pero no que lo tenga que hacer necesariamente. Tal es así, que lo que realmente se hereda es el riesgo a desarrollar la enfermedad, pero no la enfermedad, como explicamos en este artículo sobre la transmisión de la celiaquía.

Los genes más comunes que marcan la predisposición genética de la celiaquía, HLA-DQ2/DQ8, se encuentran en casi todas las células de los tejidos del organismo y pertenecen al sistema HLA. Son moléculas o proteínas que reaccionan ante la presencia de algún elemento externo agresor, es decir ofrecen una respuesta del sistema inmunitario y defienden al cuerpo de posibles agresiones.

Cuando hablamos de enfermedad celiaca la respuesta inmunitaria se da porque ese sistema HLA identifica el gluten como un enemigo y responde atacando a las vellosidades del intestino que poco a poco se van aplanando y de esta manera dejarán de absorber los nutrientes y desencadenarán la sintomatología correspondiente. La gran duda que aún existe y en la que se está investigando es por qué motivos puede llegar a desarrollarse la enfermedad en algunos individuos con esta predisposición genética, mientras que en otros, no.  

Hay más de 50 genes relacionados con la celiaquía, según los últimos estudios del genoma humano

Además, recientes estudios del genoma humano señalan, tal y como explica el Dr. Rodrigo, que hay más de 50 genes relacionados con la celiaquía, por lo que en ocasiones, algunos celiacos presentan otros marcadores genéticos menos habituales.

En el desarrollo de la celiaquía, explican los expertos, influyen diversos factores ambientales como puede ser el momento de introducción del gluten en la dieta de los pequeños, el periodo de lactancia, etc. Pero lo cierto es que aún queda trabajo que realizar en este sentido y no hay nada definitivo, sólo hipótesis que se están investigando, señala la Dra. Núñez, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que lleva a cabo una investigación para encontrar un nuevo método de diagnóstico.

El diagnóstico temprano no siempre es sencillo, pero siempre es fundamental para normalizar y mejorar la vida del paciente y para evitar el desarrollo de otras enfermedades relacionadas con la celiaquía o atenuar la sintomatología de las mismas. Es el caso de la fibromialgia, la dermatitis herpetiforme, la intolerancia a la lactosa, el hipotiroidismo, las migrañas y muchas más. De hecho los expertos señalan que hay más celiacos con síntomas extradigestivos que con síntomas digestivos, motivo por el cual el diagnóstico puede llegar a ser muy complicado.

Lecturas Recomendadas

 


 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.800 en todo el país. 

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x