CURSO DE PRIMEROS PASOS EN LA CELIAQUÍA

Clase 3. Evitar la contaminación cruzada

Puedes descargarte el audio (mp3), el video y materiales extra que hemos preparado para ti

39 Comentarios

  1. Hola muy buenos los cursos me ayudan mucho mil graciassss por todo sigan así saludos desde Cuba

    Responder
    • Muchas gracias Indira!!! Saludos desde Madrid!

      Responder
  2. Hola, sé que no tiene nada que ver al tema que convoca este post, pero quiero decir que tengo 20 años y recién hace dos semanas me diagnosticaron celíaca. No sé absolutamente nada jajaja por eso agradezco muchísimo estos espacios donde puedo aprender :3 gracias

    Responder
    • Ánimo Katherine!! Al principio es complicado, pero tú tranquila!! Lee, lee mucho, empápate de todo lo que tiene que ver con el mundo de la celiaquía y la dieta sin gluten, aquí estamos para ayudarte. También es recomendable que al menos al principio formes parte de la asociación de tu región.

      Muchas gracias, un saludo!

      Responder
    • Gracias de nuevo. La verdad es que es complicado hacer entender lo de la contaminación cruzada, sobre todo por lo mínima que pueda parecer. Hay que seguir trabajando en ello aunque nos llamen exagerados. Saludos

      Responder
      • Eso es Irene, hay que insistir! A mi me han llamado de todo, jeje, y lo me da igual… Al final hay gente que acaba entendiéndolo y haciendo las cosas bien, y contra los que no quieren entenderlo poco podemos hacer!! La loca del gluten, me han llegado a llamar! Pero no me contaminé! 😉

        Responder
  3. Oido cocina!! Como se dice vulgarmente al escuchar palabras con fundamento. Yo soy de las que uso el mismo horno para los dos, sin aire, y colocando arriba pizza singlu. Otras veces que he salido a cenar por ahí a casa de amigos, me llevo la bolsa de asar y meto dentro mi pizza. Se acabó el problema. 😉 Gracias por tus explicaciones.

    Responder
    • Sí, por eso lo explico así porque sé que se puede hacer con pizza singlu y conglu. Yo como he tenido alguna experiencia regulera lo hago así! Gracias a ti siempre, guapa!

      Responder
  4. Hola gracias lluvias de bendiciones para ti. Tengo 45 años y llevo muchos años Celiaca pero hace 2 meses que me entere y gracias a sus consejos estoy aprendiendo dure 1 semana comiendo solo huevo porque no sabia que comer. Gracias. No he podido comprar el libro porque a causa de otra condicion de salud me quede sin empleo y aqui en EU es muy dificil estar desempleado pero desde que pueda lo compro. Estoy super agradecida con usted.

    Responder
  5. Hola, que bien toda la information que nos das. Me gust aria saber cuales son las bolsas de tostar con las que haces las tostadas y pizzas y donde las Puedo Encontrar…. Son las mismas de plastico en las que se Cocina el pollo? Yo Vivo en Almeria. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Isabel!! Mira las bolsas las encuentras en la tienda http://www.minfood.es, mira, son estas: https://www.minfood.es/tienda/planit-products

      Temporalmente la tienda está sin servicio, pero reabren en un par de semanas! Son súper útiles porque las puedes utilizar un montón de veces, se limpian fáciles y son totalmente seguras. Espero haberte ayudado. Gracias!!

      Responder
      • Pero sirven tambien para el horno o solo para tostadora?

        Responder
        • Para ambos. Las pizzas tienen su propia bolsa, más grande que las del pan! 🙂

          Responder
  6. MUY BUENA INFO GRACIAS

    Responder
  7. Hace muchos años, un médico internista me diagnosticó con “anemia”, me dijo que tenía los vellos del intestino delgado aplanados, pero no me habló de la “celiaquía”. El año pasado, me puse muy mal, me hicieron varias pruebas, pero no encontraban cual era el origen de mi malestar, hasta que al gastroenterólogo, se le ocurrió hacerme una prueba de intolerancia al gluten, y fue así como se dieron cuenta de mi problema. Gracias a Dios y a una buena dieta, ya estoy mejorando. Por el momento solo yo he sido diagnosticada con celiaquía dentro de mi familia, por lo que no ha sido tan fácil el poder llevar la dieta, sin embargo, mi fuerza de voluntad me ha ayudado. Lo que me preocupa, es la falta de información que existe en mi país, soy de Guatemala. Y eso lo noto especialmente, cuando salgo a comer fuera.
    Gracias Lorena por toda esta información tan valiosa que nos ayuda a entender más lo que estamos pasando y a poder afrontarlo con gallardía y positivismo. Porque como tú misma lo has dicho, tenemos una ventaja y es que no necesitamos tomar medicina, sino que la dieta es la que nos puede mejorar. Muchísimas gracias!!!!

    Responder
  8. Si limpiamos el horno con un limpiahornos es suficiente? O debemos hacerlo con algún producto especial, y el microondas también?
    Muy interesantes los videos y muy claras las explicaciones.
    Te felicito y gracias por compartirlo.

    Responder
    • Hola Cristina! Sí con un limpiahornos normal es suficiente y lo mismo para el microondas. En estas cosas es cuestión simplemente de aplicar sentido común y con una limpieza cuidadosa no debería haber problemas.

      Muchas gracias por hacer el curso con nosotros!

      Responder
  9. Hola. Muy lindo los cursos, eh aprendido cosa importante para mi enfermedad y como cuidarme. No encuentro el semáforo. Cariños. Maricel.

    Responder
  10. hola, me encantan tus explicaciones, haber una duda, el simple hecho de tocar un producto con gluten y luego otro sin gluten, ¿ implica una contaminación , que no pueda consumirse? perdón por mi ignorancia soy nueva

    Responder
    • Hola Ana!! Eso es! Si tocas un pan con gluten y después sin lavarte las manos, tocas el pan sin gluten, ese pan ya estaría contaminado! Es un poco lata…pero acabas pillándole el punto y luego lo haces de forma automática.

      Si tienes más dudas, aquí estamos! 🙂 Gracias por aprender con nosotros!

      Responder
  11. Hola, Lorena, te felicito, por esta iniciativa, de ayudar a todos los celiacos, con tu hermosa y bien explicada informacion, de como encarar, esta enfermedad, son muy utiles, tus mensajes, y aprendemos, cada vez mas, de como tenemos que cuidarnos, en todos los sentidos, es complicado, pero tendre, que acostumbrarme, a vivir, con esta enfermedad, Te agradezco, por toda tu dedicacion. Un beso grande

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras, Silvia. Si necesitas algo, ya sabes dónde estamos. 🙂

      Responder
  12. Muchas gracias por tus videos… Soy de Argentina hacen 3 años diagnosticada. Y todos los días se aprende algo nuevo. Yo por decisión propia decidí no compartir horno pero nunca nadie me había explicado el porque. Cuando lo comente con otros celiacos me dijeron que no hacia falta y hoy comprendo que si es necesario y que mi decisión fue correcta…

    Responder
    • Nos alegramos Natalia de que estés aprendiendo con nuestro curso.
      Un abrazo!

      Responder
  13. Gracias Lore, tus relatos me hacen sentir identificada. Son las dificultades que creo que tenemos todos al momento de comer fuera de casa.

    Responder
    • Gracias a ti Paula! Un saludo desde Madrid.

      Responder
    • Muy bueno!!.
      Gracias.
      Cariños desde Argentina

      Responder
  14. Hola Lorena… Gracias por toda la información que estas proporcionando. Esta parte de la contaminación me viene bien, ya que ya sabia algo pero no hasta cierto punto….

    Muchas Gracias

    Responder
    • Muchas gracias a ti! Cualquier duda, aquí estamos. Un saludo!

      Responder
  15. Gracias Lorena por tu dedicación a compartir y difundir información. Es alarmante que siendo acumulativa las transgresiones no hayan programas de difución masiva de información para salir de la ignorancia, prejuicios y por sobretodo tratar seriamente el cuidado de pacientes con este diagnóstico. En mi ciudad, no he encontrado información completa y tengo una de las mejores obras sociales de mi provincia, esto me llevo a cuestionarme la seguridad de cuidado de la salud y la calidad de vida de mis hijas, ambas con celiaquia. Me agota entrar en farmacias y perfumerías y no hallar mas que champú, acondicionador y jabón líquido linea biferdil a precios elevados y que varían de una farmacia a la otra siendo el mismo producto. Y al pedir un formación sobre otros no tienen ni se molestan por mirar etiquetas. No me saben decir como mirar una etiqueta que sin tenerla se pueda usar. Todo lo que una mujer usa para asearse y maquillarse? Para lavar la Ropa? Se puede tocar algo como detergente y esponja para lavar vajilla en el caso de ir a restorant o café o fuera de casa y que lo hayan ocupado para dieta con tacc , queda contaminado? Pasta de dientes? Al alimentar a las mascotas y tomar con la mano el alimento, contamina la piel, por lo tanto a todo el organismo? Sabes como armar un proyecto para que lo presente en mi obra social para abordar consciente y difundir información para ka sociedad en general para evitarla contaminación cruzada por ignorancia? La acumulación de las transgresiones involuntarias creo que tienen mucho que ver con la desinformación y negligencia de quienes teniendo la información no hacen nada al respecto, que es el caso del Hospital Español de Mendoza. Gracias por tu iniciativa, el curso, el tiempo que le has dedicado para que vivamos mejor.

    Responder
  16. Excellence video ,lenguaje may claro,gracias

    Responder
  17. Hola soy Eva mama de Berenice muchisima gracias, voy aprendiendo de a poco el 20 de febrero le diagnosticaron Celiaca a mi hija

    Responder
    • Pues ya verás como con todos estos videos lo tienes más claro. Igualmente, cualquier duda ya sabes!

      Responder
  18. POR FAVOR ME RESPONDEN
    EL AFRECHO CONTIENE GLUTEN??????????
    GRACIAS
    ES LA TERCERA VES QUE PREGUNTO

    Responder
    • Hola Mireya, disculpa, tenemos muchísimos mensajes y no podemos responder a todos rápidamente. El afrecho, es el salvado, te refieres al salvado de trigo? si es así, no podemos consumirlo, tiene gluten. Gracias y perdona el retraso.

      Responder
  19. Hola, la verdad que están todos los video muy bien explicados,,,, Gracias Lorena!

    Responder
    • Me alegro muuucho de que te guste. Gracias!

      Responder
  20. Hola muy lindos todos los videos que voy viendo. Dicen las ocosas muy claras.
    A mi me diagnosticaron hace 8 meses, soy grado 4. Y recientemente me volvieron hacer analisi de sangre . Y el valor de transgluminasa anticuerpo IGA es de 74 y el valor de transgluminasa anticuerpo IGG es de 13,2. En los analisis de hace 8 meses el IGA me dio >200. Si bien bajo el medico me dijo q me sigo contaminando con gluten. No pude hablar bien con el por eso te pregunto si vos sabes el hecho que halla bajado no quiere decir que voy mejorando o se esperaria que despues de 8 meses tendria que tener los valores normales?
    Espero que me hallas entendido mi consulta. Desde ya muchas gracias

    Jenni

    Responder
    • Hola Jenni. Muchas gracias por hacer nuestro curso, qué alegría.

      Te cuento, como explico en los vídeos, yo no soy profesional de la salud, así que siempre vamos a necesitar el consejo de un médico, vale? Lo que sí te puedo decir es que poco a poco los niveles van volviendo a la normalidad, no es de un día para otro ni muchísimo menos. Si tú médico te ha dicho que aún hay algo de gluten por ahí que se te escapa, revisa bien la dieta, asegúrate de no abusar de productos elaborados específicamente sin gluten y recurre a productos que de forma natural no lo contengan. En los vídeos ya hemos hablado de ellos. Verás que poco a poco todo se irá normalizando!! Muchas gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *