Comer sin gluten fuera de casa

Es una de las principales preocupaciones que tenemos los celiacos. Saber dónde comer sin gluten fuera de casa es cada vez más sencillo, pero hay que estar muy seguro y ante la más mínima duda, no arriesgar nuestra salud.

En Celicidad nos encanta comer fuera de casa. Unas cañas, un picoteo, una merienda, una súper cena… Y para que sea más sencillo tenemos una App gratuita que suma ya más de 11.000 descargas y cuenta ya con más de 2.100 restaurantes sin gluten en España. Si aún no la tienes, descárgatela ya y disfruta!

 

Celicidad, tú app para Comer Sin Gluten Fuera de Casa

Celiappbuena

 

En la App encontraréis restaurantes formados por las asociaciones de celiacos y otros que, aunque no tienen formación, conocen perfectamente la celiaquía y saben cómo evitar la contaminación cruzada, algo fundamental para los celiacos, cuya dieta sin gluten ha de ser estricta y para toda la vida.

Pero aunque trabajamos muy duro para mantenerla al día, tenemos que tener en cuenta que el sector de la restauración es un sector con muchísima rotación, y por eso, aunque estemos en un restaurante Sin Gluten debemos tener en cuenta ciertas medidas de precaución para asegurarnos de que no nos contaminan.

 

Cómo evitar la contaminación cruzada fuera de casa

Fuera de casa, aunque estemos en un restaurante de Celicidad formado por una asociación y con una trayectoria estupenda en cuanto a cocina sin gluten, debemos preguntar siempre y asegurarnos de que lo que nos sirven realmente es sin gluten.

comer sin gluten fuera de casa

No importa que nos llamen histéricos o exagerados, es necesario saber que en el sitio en el que vamos a comer saben qué es la contaminación cruzada y saben cómo evitarla. Es algo que tenemos que preguntar cuando pedimos y de nuevo cuando nos sirven, porque muchas veces aunque en cocina esté todo controlado, puede producirse un problema de comunicación entre la cocina y la sala y podemos recibir un plato con gluten. Así que siempre es mejor preguntar.

Así y todo a veces en las cosas más sencillas y que pasan más desapercibidas para muchos, puede producirse contaminación. Como explicamos en el siguiente artículo.

 

Cinco cosas que un restaurante sin gluten no puede hacer

Algunas son muy evidentes, pero otras, sobre todo cuando hay un punto álgido de clientes en el restaurante, pueden pasar más desapercibidas. De todas maneras si vemos alguna de estas actuaciones en un restaurante en el que pretendemos comer, tendremos que pensárnoslo dos veces y volver a preguntar si están seguros de que pueden darnos de comer sin riesgo alguno.

Una vez que nos aseguramos de que tanto en cocina como en sala todo va bien, tenemos que echar un vistazo a nuestra mesa para ver cómo vamos a comer exactamente. Es decir, si comemos con otros celiacos, actuaremos de manera diferente a cuando comemos con no celiacos. Lo tenemos que tener muy claro. Os lo contamos.

 

Salir a comer con no celiacos: precauciones

Pan que sobrevuela los platos, amigos que quieren probar del nuestro, el niño que con el pan quiere mojar la salsa que compartimos todos… Cuando nos sentamos con no celiacos debemos ser más observadores y explicar a nuestros compañeros de mesa las pautas a seguir. Es importante que destaquemos que cuando nos sentamos a la mesa, por mucho que nos quieran nuestros amigos y familiares, tienden a olvidarse de que la contaminación se produce de la manera más sencilla.

No os preocupéis, no es cuestión de montar un número y levantar un muro alrededor de nuestra comida, para nada. Es cuestión de asegurarnos de una forma lógica y sencilla de que no nos van a contaminar por accidente.

 

Cinco señales inequívocas de que hay que huir de un restaurante

En ocasiones nos encontramos en sitios en los que es muy difícil encontrar restaurantes sin gluten, o por circunstancias nos vemos obligados a acudir a un restaurante en concreto. En esos casos sí que tenemos que hacer un montón de preguntas y tenemos que estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

En este artículo lo contamos en clave de humor, pero es así. Si tenéis dudas y creéis que no pueden garantizar la ausencia de contaminación cruzada, es mucho mejor no jugárnosla. Hay muchas opciones a las que podemos recurrir para intentar matar el hambre en situaciones así: fruta. Además de ser súper saludable es siempre apta.

 

Lecturas recomendadas

Madrid sin gluten a través de sus restaurantes

Los 10 Mejores Restaurantes Sin Gluten del año

Los 10 Mejores Restaurantes Asturianos Sin Gluten del 2016

Restaurantes Sin Gluten en España

Contaminación por gluten: síntomas habituales

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x