Parece que la cerveza sin gluten está de moda. Las grandes marcas cerveceras han descubierto que los celiacos somos un público muy fiel y agradecido y se han puesto las pilas para lanzar al mercado sus cervezas sin gluten, aptas para celiacos y sensibles al gluten. En los últimos meses tres grandes casas han irrumpido en el mercado “sin”.

El “boom” de la cerveza sin gluten

Cuando el año pasado en el Salon de Servicios y Productos para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) participamos en la cata de cervezas Sin Gluten descubrimos que hay muchas más cervezas sin gluten de las que normalmente nos encontramos en bares y supermercados: cervezas sin gluten artesanales, hechas a base de trigo, belgas, americanas… Todo un mundo para disfrutar con sabores estupendos de alguna cerveza sin gluten que poco o nada tienen que envidiar a las cervezas con gluten más reputadas.

Estrella Galicia Sin Gluten Cerveza Sin Gluten Sin embargo. y a pesar de que cada vez es más habitual encontrar establecimientos con cervezas sin gluten, el mercado seguía dominado por dos grandes marcas: Ambar y Daura, las más frecuentes en bares y restaurantes, las estupendas cervezas sin gluten que tradicionalmente se han asociado con el colectivo celiaco. Pero esto cambió con la llegada del otoño 2015.

A finales de septiembre de 2015, Estrella Galicia irrumpió en el mercado con su Estrella Galicia Sin Gluten, una cerveza logradísima con un sabor realmente similar al de su versión con gluten. La cerveza sin gluten gallega cuenta con el distintivo de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Los responsables de la casa señalan que para su lanzamiento se llevó a cabo un complejo proceso de investigación que dio como resultado un sistema novedoso para la elaboración de la cerveza sin gluten mediante la incorporación de una enzima en el proceso final que hace que la cerveza sin gluten tenga las mismas características que su versión original.

A día de hoy la Estrella Galicia sin gluten es cada vez más fácil de encontrar en bares y restaurantes sensibilizados con el colectivo celiaco.

Ambar Sin Gluten Cerveza Sin GlutenUnas semanas más tarde teníamos nueva noticia:  Mahou San Miguel lanzó a principios de octubre su primera cerveza sin gluten apta para celiacos. Se trata de una cerveza de suave sabor resultado de meses de investigación en los que el equipo responsable de su producción dieron con una técnica puntera para obtener un producto apto para celiacos sin perder las propiedades características de su cerveza. Meses después es fácil encontrar esta cerveza en supermercados, y ya muchos bares y restaurantes comienzan a incorporarla a sus cartas.

Pero aún había más sorpresas por llegar. Prácticamente al mismo tiempo que llegaba la San Miguel lo hacía un nuevo formato de Ambar. La casa cervecera zaragozana sigue apostando por el colectivo celiaco y lanzaba en octubre su clásica cerveza sin gluten en versión lata de 33 cl. De esta manera, Ambar sigue ampliando sus opciones sin gluten tras el lanzamiento hace ya unos años (2011) de la Ambar Green sin gluten y sin alcohol.

Llegado ya el 2016, Mahou vuelve a demostrar el potencial del mercado sin gluten al adaptar su clásica Mahou Cinco estrellas. Una noticia excelente para aquellos que la han podido disfrutar antes del diagnóstico y que ahora consiguen un sabor, parece ser, muy similar al de la famosa estrella madrileña.

Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten Cerveza Sin GlutenLa nueva cerveza sin gluten Mahou Cinco Estrellas ha sido desarrollada con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España y cumpliendo los requisitos exigidos por esta con sus distintivos correspondientes. Se comercializa en formato botella de 33 centilitros y en lata.

También en 2015 llegó al mercado la cerveza gallega Lobishome, una Indian Pale Ale elaborada con malta de cebada apta para celíacos.

Desde Celicidad damos las gracias a las marcas que trabajan para darnos más opciones a celiacos y sensibles al gluten y esperamos que los próximos meses sean igual de fructíferos que los últimos.

¿Cómo se elabora la cerveza sin gluten?

Muchas cervezas sin gluten se elaboran a partir de cereales que de manera natural no llevan gluten, como puede ser el mijo, el sorgo o incluso el trigo sarraceno, por lo que el procedimiento que se sigue para hacer cervezas sin gluten con estos cereales de base es igual que el de la cerveza tradicional.

Pero también hay en el mercado cervezas a base de cereales con gluten que pueden ser consumidas por celiacos. Es el caso de la deliciosa Brunehaut de trigo, sí, sí, de trigo. Cuando se trabaja con cereales con gluten, éste desaparece durante el proceso de fermentación o gracias a la adición de enzimas y posterior filtrado. Además la cerveza sin gluten es un producto que normalmente tiene una cantidad ínfima de partículas por millón de gluten (5 o incluso menos), cuando la mayoría de los productos certificados con sellos sin gluten, están por debajo de 10 (sello FACE) pero también de 20.

 


¿Aún no tienes nuestra app de establecimientos Sin Gluten? Sumamos más de 1.700 en España. Descárgatela aquí.