Celifast es un biosensor que analiza la sangre de un paciente en aproximadamente 10 minutos en la consulta del médico especialista y puede determinar si una persona es celiaca. El dispositivo ha sido desarrollado por los Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y su Grupo de Sensores y Biosensores.

Actualmente, señalan los responsables del desarrollo de Celifast, para diagnosticar la celiaquía hay que realizar una serie de pruebas que normalmente se hacen en laboratorios especializados y que llevan un tiempo. Hablamos de la analítica específica y de una biopsia. Con Celifast, señalan, los tiempos se acortarían, algo muy importante cuando hablamos de una enfermedad que afecta al 1% de la población y se estima que el 75% de los celiacos aún están por diagnosticar.

ÚNETE A LA FAMILIA DE CELICIDAD, ¡TOTALMENTE GRATIS!

Accede a toda la información sobre celiaquía, dieta sin gluten, restauración sin gluten y noticias de la familia Celicidad. 

La celiaquía era también hasta hace no muchos años, una enfermedad vinculada a la infancia, por lo que era complicado que los profesionales vinculasen una sintomatología celiaca con la enfermedad cuando se trataba de pacientes adultos. Ahora se sabe que la enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, aunque evidentemente al requerir predisposición genética es algo que está con nosotros desde siempre.

Celifast, explican sus responsables, es una prueba no invasiva con una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del 100% a partir del análisis de un biomarcador de la sangre. Se encuentran ahora mismo en la fase “de validación clínica preparando la mejor manera de comercializar Celifast”.

Señalan también que Celifast funciona como un glucómetro, permitiendo hacer un control de la evolución de la enfermedad, y evaluar a familiares directos de un celiaco.

Este nuevo dispositivo ha ganado el concurso Valortec de ACCIÓ,  la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, en la categoría de creación de empresa de base tecnológica.