La celiaquía latente es uno de los tipos en los que se clasifica la enfermedad celiaca. Debido a su complejidad suscita muchas dudas y tiene un diagnóstico complicado.

La celiaquía latente no es un grado de celiaquía, sino un tipo. En celiaquía los grados no existen, cuando hablamos de grados nos referimos a los de lesión del intestino y éstos vienen determinados por la Clasificación Marsh. Pero sí existe en celiaquía, distintos tipos de enfermedad y estos varían en función de los síntomas y también del resultado de las distintas pruebas de diagnóstico de celiaquía. 

La celiaquía latente es una forma compleja de la enfermedad que da lugar a grandes dudas, especialmente a la hora del diagnóstico. Explica la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), que son celiacos latentes, aquellos que “en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal”. Es decir, una de las pruebas más importantes del diagnóstico de celiaquía, la biopsia intestinal, es este caso no ofrece resultados compatibles con celiaquía.

celiaquía latente

Además la celiaquía latente puede presentar dos subtipos: subtipo A, pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca en la infancia que se recuperan totalmente tras el inicio de la dieta sin gluten y después permanecen en un estado subclínico (asintomáticos) con dieta normal. El subtipo B, son pacientes que “con motivo de un estudio previo, se comprobó que la muscosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad”, señalan desde FACE.

En el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca del Ministerio de Sanidad (2008), definen la celiaquía latente, como aquel tipo que se “caracteriza por la existencia de una mucosa duodenoyeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta en el momento de ser evaluados, con o sin anticuerpos positivos, pero que en algún momento de su vida han presentado o van a presentar características propias de la EC”. Es decir, la biopsia es normal en el momento en el que se realiza y en algún momento de la vida han presentado síntomas o los van a presentar.

Te puede interesar: Celiaquía Refractaria: afecta al 5% de los celiacos y es su forma más grave

En la celiaquía latente, los pacientes son asintomáticos, los anticuerpos pueden ser positivos o negativos, la genética es compatible con la celiaquía y la biopsia es normal. Debido precisamente a la ausencia de síntomas y la normalidad de la biopsia, este tipo de celiaquía es muy complicado de diagnosticar.

Precisamente por la complejidad del diagnóstico de aquellos celiacos que cumplen los requisitos de la celiaquía latente, hay diferentes estudios en marcha para lograr un método de diagnóstico de celiaquía complementario a los existentes actualmente. Se trata evidentemente de una gran necesidad, ya que la celiaquía sigue siendo una enfermedad muy infradiagnosticada, tal y como muestra el denominado Iceberg Celiaco.

Uno de esos estudios es el que lleva a cabo la Dra. Concepción Núñez, y cuyos resultados pronto verán la luz.

Lecturas Recomendadas


logo-celi-peque

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya la app de Celicidad. Comer sin gluten. Sumamos ya más de 2.000 restaurantes sin gluten en todo el país.

 

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x