podcast

Un estudio británico realizado en casi 500.000 pacientes concluye que las personas con enfermedad celiaca tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y Cambridge, señala que los pacientes con celiaquía tienen menos factores de riesgo cardiovascular de forma tradicional, pero sin embargo el estudio muestra «mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas sin celiaquía». 

El estudio, publicado en BMJ Medicine, y que puede consultarse aquí, afirma que no se conocen las causas de esta asociación y que se debe profundizar en ellas. El trabajo se llevó a cabo entre 2006 y 2010 con un total de 469.095 pacientes entre los 40 y los 69 años de Inglaterra, Escocia y Gales y sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. De esa cifra, 2083 eran pacientes con enfermedad celiaca.

Tras la monitorización al grupo de pacientes los responsables del trabajo concluyen que los pacientes con celiaquía tienen un 27% más de riesgo de desarrollo de enfermedad celiaca en comparación con aquellos individuos que participaron en el estudio y no tenían celiaquía. Esta cifra se debe ver «teniendo en cuenta que es un estudio observacional con limitaciones», apuntan en el documento publicado por BMJ, aún así también recuerdan que en las enfermedades autoinmunes -como es el caso de la celiaquía- existe mayor riesgo de enfermedad cardiovascular debido a la inflamación sistémica que pueden provocar.

El estudio no tiene en cuenta factores dietéticos relacionados con la dieta sin gluten, pero hay investigaciones previas que apuntan a que una dieta sin gluten estricta ayuda a reducir esa inflamación y por tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que otras apuntan en sentido contrario. Una vez más, en este aspecto, abogan por la cautela.

El estudio es la mayor investigación hecha en este campo hasta el momento. Y en él se tuvo en cuenta una «amplia gama de estilos de vida, factores de riesgo médicos y cardiovasculares, lo que demuestra que el aumento de riesgo no se explica por los factores de riesgo tradicionales». Además, también pudieron comprobar que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular es más elevado cuánto más tiempo tiene el paciente de diagnóstico de celiaquía».

Celiaquía y riesgo cardiovascular, con la Dra. García-Cuenllas

«Ser adulto y tener enfermedad celiaca hace que estas personas tengan mayor número de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular», señaló la Dra. María Luisa García-Cuenllas, del Hospital de Salamanca, en el Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten / Trigo que ofreció la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid (2018).  Las manifestaciones cardiovasculares pasan así a formar parte de la larga lista de manifestaciones extadigestivas de la celiaquía

Sabemos que «el corazón y el intestino van de la mano, y cuando uno se encuentra dañado, eso repercute en el otro», aclaró la especialista. Según explica la Dra. García-Cuenllas los adultos celiacos son más propensos a tener ictus, enfermedad coronaria, arterosclerosis precoz, arritmias y miocardiopatias, entre otros problemas cardiovasculares.

En cuanto a la relación de los factores de riesgo cardiovascular con población celiaca en edad pediátrica la experta señala que «hay poca información al respecto, pero hay algunos artículos muy interesantes como el que realizaron en Israel en el que comprobaron que los adolescentes de 17 años con enfermedad celiaca tenían más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular». Sin embargo, señala la doctora, por cada artículo que señala una relación entre «enfermedad cardiovascular y enfermedad celiaca, hay otro artículo que indica que esta relación no existe, lo que sí sabemos de forma indiscutible es que la dieta sin gluten puede revertir algunas de las manifestaciones de la enfemedad cardiovascular, pero no todas».

La especialista apunta que las personas con enfermedad celiaca, tanto adultos como niños, tienen más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otro lado, el patrón de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en niños es distinto al de los adultos. También explica la Dra. García-Cuenllas, que se desconoce «y debemos investigar mucho para saber de qué manera puede influir la enfermedad celiaca en esos factores de riesgo».  La doctora concluye señalando que los adultos con enfermedad celiaca tienen más Enfermedad Cardiovascular, mientras que en niños aún no hay nada definitivo «y es un tema que genera controversia».

Enfermedades Cardiovasculares asociadas a la celiaquía:

En este vídeo se puede revisar la intervención de la Dra. García-Cuenllas.