Cangas del Narcea es un paraíso sin gluten. Las últimas cifras conocidas señalan que en este condejo se triplica la media nacional de celiaquía hasta alcanzar al 3% de su población. Se trata de una villa de tradición minera ubicada en el suroccidente de Asturias, en un verde valle, rodeada de montañas. Convertida desde hace unos años en un punto clave del turismo rural en Asturias gracias a la belleza de su paisaje, a su rica gastronomía, a sus vinos (con la Denominación de Origen Protegida Cangas) y a su gente, por supuesto, Cangas suma un atractivo más para los visitantes, y es que es el paraíso de los celiacos con 20 establecimientos con opciones sin gluten en nuestra app.

El concejo más grande de Asturias y el segundo de España cuenta en Celicidad, nuestra app de restaurantes sin gluten, con un total de 20 establecimientos sin gluten, una panadería artesana de 10, Isacel, y una fábrica de espectaculares embutidos también aptos, Santulaya, además de varias tiendas especializadas.  Y es que ser celiaco en Cangas es fácil. Tiene que serlo, porque hablamos de una villa con 13.000 habitantes y un 3% de celiacos, casi nada.

Cangas del Narcea sin gluten

Cangas desde el Prao del Molín.

Por ello los restauradores cangueses llevan años cuidando al colectivo celiaco, trabajando en las cocinas para adaptar sus cartas, tomando las medidas de precaución necesarias para evitar la contaminación, porque lo más normal, como nos decía hace poco Pilar González, de la Sidrería Suiss, “es que un viernes por la noche te encuentras con clientes celiacos en casi todas las mesas, y hay que darles lo mejor, exactamente igual que a los demás”.

Con esta premisa trabajan en los 20 establecimientos sin gluten de Cangas. En algunos con más opciones que en otros, evidentemente, pero todos con responsabilidad y con el arte y la buena materia prima que caracteriza esta tierra de tan buen ‘yantar’.

Y es que no se han hecho estudios específicos para descubrir qué es lo que ocurre en esta zona del suroccidente con la celiaquía, pero los expertos señalan que es una confluencia de varios factores. Por un lado, y al requerir la celiaquía de predisposición genética, se sospecha que en Cangas y los concejos vecinos (Degaña, Ibias, Allande y Tineo), hay una tasa de consanguineidad más elevada de lo habitual. Otro factor a tener en cuenta es la dieta, según nos explicaba hace poco el doctor experto en celiaquía, Luis Rodrigo Sáez. “En Cangas de manera tradicional se ha consumido mucho trigo y centeno, cereales con gluten. Al estar más expuestos al gluten es más fácil desarrollar la celiaquía”. Otro factor está relacionado con la experiencia de los profesionales de la zona, es decir, al haber tantos celiacos es más fácil que los doctores hayan desarrollado cierto ojo clínico y se estudia a más gente que en otros lugares de España, donde sabemos que hay un porcentaje muy elevado de celiacos que aún no están diagnosticados.

Cangas del Narcea sin gluten

Con esta media del 3% de población celiaca tanto en Cangas como en los concejos vecinos, hablamos de cerca de 1.000 personas con celiaquía en el Área Sanitaria II, motivo más que suficiente para que la restauración apoye a sus vecinos con auténticos manjares.

En este reportaje queremos dar a conocer el concejo a través de su gastronomía sin gluten (si falta algún establecimiento, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y lo añadiremos), pero también llamar la atención de las maravillas que se esconden en el suroccidente asturiano. La Reserva Natural Integral de Muniellos, consideradad el Bosque de Asturias, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, las espectaculares vistas desde el Santuario del Acebo, la casa natal de Alejandro Casona en el impresionante pueblo de Besullo, las decenas de Iglesias Románicas, casonas y palacios que pueblan el concejo, el Parador de Corias, también conocido como El Escorial del Norte y una enorme cantidad de pueblos preciosos enclavados en plena naturaleza, son otros de los atractivos de la zona llena de casas y apartamentos rurales. Un lugar perfecto para disfrutar de unos días de desconexión.

Cangas del Narcea es un paraíso por descubrir y una visita obligada para todos aquellos que hemos tenido que renunciar al gluten en nuestras vidas. ¡Bienvenidos a Cangas Sin Gluten, el paraíso de los celiacos! Y recordad que todos los establecimientos del reportaje están en la app. Descúbrelos siguiendo la flecha!

SIGUIENTE

 


logo-celi-peque

 

¿Aún no tienes nuestra app de establecimientos Sin Gluten? Sumamos más de 2.100 en España. Descárgatela aquí.

 

 

FOTO PRINCIPAL: Ricardo Laso