La Dra. Ascensión Marcos es Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), desde el que dirige un grupo de investigación en inmunonutrición que ha realizado varios estudios en enfermedad celiaca. El pasado viernes abrió el programa Celiacos en Directo, dirigido por Mario Sánchez, presidente de Celicalia con el patrocinio de SDC SinGluten. 

La Dra. Ascensión Marcos fue la encargada de abrir el segundo programa Celiacos en Directo que se emite los viernes a través de Youtube de 17 a 20 horas.

Los entrevistadores del programa, Mario Sánchez, presidente de la Asociación Celicalia, y Lorena Pérez, periodista y directora de contenidos de CELICIDAD, charlaron con la Dra. Marcos durante una hora sobre nutrición, celiaquía, investigación, dieta sin gluten y otros aspectos más relacionados con la enfermedad celiaca, las intolerancias y las alergias alimentarias.

La Dra. Marcos comenzó explicando el funcionamiento del sistema inmunitario y su relación con la celiaquía. “El sistema inmunitario es nuestro sistema de defensa frente a organismos extraños dañinos como pueden ser bacterias, infecciones, alérgenos…etc”. El sistema inmune, continúa la doctora, “tiene que ser inmune a todos los alimentos, sin embargo en ocasiones identifica una sustancia que sin ser mala, la entiende como mala y la ataca. Es lo que ocurre con la enfermedad celiaca”.

“El problema de eliminar el gluten de la dieta o eliminar la lactosa de la dieta sin tener ningún problema, es que estamos creando personas que en un futuro si pueden desarrollar cierta sensibilidad al gluten o a la lactosa”.

“El organismo de un celiaco no es capaz de metabolizar el gluten, no es capaz de dividir esa proteína para que la podamos absorber adecuadamente y se ponen en marcha todos los mecanismos de acción propios del sistema inmune cuando reciben a un patógeno. El problema es que esta vez no es un patógeno”, explica Marcos.

marioyascen

De izda a dcha: Mario Sánchez, Lorena Pérez y la Dra. Ascensión Marcos, en la tienda Maná de Madrid, donde se emite el programa.

En cuanto al tema de la “moda” de comer sin gluten, la Dra. Marcos fue muy clara. “Al final las modas acaban pasando. El problema de eliminar el gluten de la dieta o eliminar la lactosa de la dieta sin tener ningún problema, es que estamos creando personas que en un futuro si pueden desarrollar cierta sensibilidad al gluten o a la lactosa”.

Y es que nuestro organismo, señala Marcos, “se acostumbra a digerir lo que le damos. Si durante un tiempo prolongado le quitamos ciertas sustancias que además pueden ser más difíciles de digerir, es fácil que cuando las introduzcamos en nuestra dieta de nuevo, nos cause problemas, así que hay que ser muy cautos y responsables con el tema de eliminar ciertos alimentos”.

Por otro lado, Marcos, explicó que cuando alguien “elimina el gluten porque, aún sin ser celiaco ni sensible al gluten, explica que sin gluten se siente mejor… es porque ahí algo hay”.

La experta en nutrición destacó también los malos hábitos en cuanto a alimentación en España. “Cada vez comemos peor, consumimos muy pocos carbohidratos y demasiadas proteínas, es importante la educación en nutrición”. Y es que la base para una vida saludable es una dieta variada “comer de todo, pero sin hacerlo en cantidades enormes, realizar actividad física diariamente y dormir adecuadamente”.

En cuanto a la dieta sin gluten, Marcos, explicó que ésta debe estar basada en productos naturales. “Pescados, verduras, frutas, hortalizas, leche, huevos, carnes… Evidentemente también hay que recurrir a los cereales, que son básicos en la dieta mediterránea y estupendas fuentes de energía, pero por suerte cada vez encontramos más productos en el mercado aptos para celiacos y de excelente calidad”.

La investigadora habló también sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la celiaquía y la nutrición en general. “No hay dinero, con todo lo que han robado se podrían haber hecho muchos estudios majos, no sólo en celiaquía, en anorexia y en otras patologías que necesitan de esas investigación. Sin investigación no somos nada, sin embargo no hay fondos y llevamos años parados sin poder avanzar”, señaló la experta, que pidió a los colectivos de celiacos “unión para reclamar investigación ante las autoridades”.

El programa continuó con más protagonistas del mundo sin gluten, como Fernando de Frutos, del Restaurante As de Bastos, Braulio Díaz de SDC Sin Gluten, Francisco Blanco, de Mercontrol, Víctor de Caminar Sin Gluten y Mari Carmen, del blog Celiaca pero contenta.

 

Lecturas Recomendadas

Linfoma intestinal asociado a la celiaquía

Intolerancia al gluten, sensibilidad y alergia: puntos en común y diferencias

Dos enfermedades muy relacionadas: celiaquía e hipotiroidismo

Sospecha de celiaquía: diez señales que nos deben llevar a consultar al médico

La estrecha relación entre celiaquía e intolerancia a la lactosa

 


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.900 en todo el país.